Abogados divorcios Madrid

Divorcios y separaciones

Los divorcios y las separaciones son procesos legales mediante los cuales se pone fin a un matrimonio o una unión de hecho. Ambas requieren la intervención de un juez, quien se encarga de resolver los asuntos relacionados con la disolución del matrimonio o la unión, como la custodia de los hijos, la pensión alimentaria, el reparto de bienes, entre otros.

Tipos de divorcio:

El divorcio contencioso

El divorcio contencioso es aquel en el que uno de los cónyuges solicita el divorcio y el otro se opone. El juez debe resolver los asuntos en controversia.

El divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que ambos cónyuges están de acuerdo en poner fin al matrimonio y han llegado a acuerdos sobre los asuntos relacionados con el divorcio.

La separación

La separación es similar al divorcio, pero no pone fin al matrimonio, sino que permite a los cónyuges vivir separados mientras se resuelven los asuntos relacionados con la disolución del matrimonio.

Es importante tener en cuenta que existen plazos y requisitos específicos para solicitar el divorcio o la separación, y también existen alternativas como la mediación familiar o el juicio de separación de hecho.

Convenio Regulador

Un convenio regulador es un documento legal que se utiliza para regular los aspectos económicos y patrimoniales de un matrimonio. En el caso de un divorcio, el convenio regulador se utiliza para establecer los términos económicos y patrimoniales de la separación. El convenio regulador puede ser redactado por ambos cónyuges o por sus respectivos abogados y debe ser ratificado por un juez.

El convenio regulador puede incluir acuerdos sobre:

  • La custodia de los hijos
  • La pensión alimentaria
  • El reparto de bienes y propiedades
  • El pago de deudas
  • El uso de la vivienda familiar
  • El pago de pensiones compensatorias
  • La regulación de las obligaciones económicas entre ambas partes.

Es importante tener en cuenta que un convenio regulador puede ser modificado en el futuro si uno de los cónyuges cambia su situación económica o si se producen cambios significativos en las necesidades de los hijos.

Scroll al inicio